Un parador nocturno y tres alojamientos convivenciales brindan contención a las personas en situación de calle en Resistencia

El programa provincial Mirame es el que lleva a cabo la tarea de atender, contener y revincular a las personas que se encuentran bajo esta situación de vulnerabilidad. Para contactarse, la línea 0800-888-6472 se encuentra disponible las 24 horas.

En el Chaco, según los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, son 59 las personas que viven en situación de calle, todas ellas en el departamento San Fernando. Ante esta situación, el Gobierno provincial -a través del Ministerio de Desarrollo Social- implementa diferentes estrategias, una de las principales es la creación de dispositivos destinados a atender, contener y revincular familiar, social y comunitariamente a personas en situación de vulnerabilidad.

Estos dispositivos, ubicados en diferentes puntos de Resistencia, están bajo el programa Mirame e incluyen a un parador nocturno y a tres alojamientos convivenciales. A través del trabajo de operadores y operadores convivenciales, brindan acceso y atención a las necesidades inmediatas como alojamiento, vestimenta y alimentación. Además, los residentes acceden a distintas propuestas diseñadas para recuperar la autoestima, capacitarse e incorporar oficios a través del Polo Socio Productivo, haciendo posible la autonomía laboral e inclusión social.

La directora de Abordaje Psicosocial, a cargo del programa Mirame, Melina Colossi comentó que este programa participó de la recolección de los datos durante el Censo 2022. Ella explicó que el número que muestran los resultados del censo es el que refleja la cantidad de personas que estaban en situación de calle en ese momento, pero que es un número variable, debido a las migraciones, el mismo proceso de revinculación social y familiar y que se trata siempre de un número transitorio.

El programa a su cargo cuenta con un parador nocturno que brinda alojamiento transitorio. “Esta es la alternativa más flexible, porque cuenta con equipo técnico para recibir las demandas en el lugar y también la línea 0800-888-6472 se encuentra disponible las 24 horas”, comentó. El parador, que se enEecuentra en la avenida 25 de Mayo 835, abre todos los días a las 18 y cierra a las 8 de la mañana. Además, existen tres alojamientos convivenciales que contienen a personas en situación de calle con padecimientos de salud mental o situación de consumo. “Abordar esta situación de calle es un proceso que lleva tiempo, en el que se da prioridad al cuidado y acceso a la salud, a la identidad y todo lo que tenga que ver con derechos ciudadanos”, señaló Colossi.

El objetivo de estos sitios de contención es promover la generación de más oportunidades laborales y empleos genuinos a través de la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio productivos y socio laborales, como por ejemplo la producción de trabajos de carpintería, utilizando técnicas y conocimientos adquiridos en Polo Productivo.

El programa Mirame es un dispositivo a cargo de la Dirección de Abordaje Psicosocial de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Para comunicarse e informar sobre personas en situación de calle, está habilitada la línea 0800-888-6472, que contacta directamente con equipos de abordaje psicosocial para que acudan a brindar la contención necesaria, según los casos que se presenten.