Diez personas fueron imputadas por posiblemente ser responsables de ocasionar el voraz incendio forestal que desde hace una semana afecta a la provincia argentina de Córdoba (centro) y que permanecen sin control, según informaron este miércoles fuentes oficiales.
La fiscal de Cosquín Paula Kelm detalló en una rueda de prensa en la base operativa de los bomberos de la localidad de Capilla del Monte que se cuenta con «diez personas sometidas a proceso» por generar focos de incendio, «de las cuales tres ya han resultado condenadas» por incendio doloso, otras tres se encuentran privadas de su libertad con procesos en desarrollo y cuatro fueron imputadas por incendio culposo, pero no están detenidos.
Según informó el gobierno cordobés, este miércoles «continúan los focos activos, pero con menor actividad» -en las zonas de Villa Berna, Capilla del Monte, La Granja y Chancaní-, pero «por el momento no están contenidos ni controlados».
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, detalló en la rueda de prensa que el 19 de septiembre pasado se inició un foco en la localidad de Punilla, que aún se encuentra activo y ha afectado alrededor de 40 mil hectáreas, y otro en la región de Chancaní, que también sigue activo, que afectó 5.100 hectáreas.
Quinteros agregó que el 21 de septiembre se inició el incendio en el Valle de Calamuchita, en la región de Villa Berna, que afectó 2.200 hectáreas, que se encuentra contenido y en guardia de cenizas.
Este miércoles serán reemplazados 800 bomberos por nuevos efectivos, informó el gobierno de Córdoba.
El presidente de Argentina, Javier Milei, viaja este miércoles a Córdoba para conocer de primera mano la situación en la zona por los incendios que aún presentan focos activos.
Según informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el mandatario se trasladará a las 13:00 horas (16:00 GMT) a esa provincia junto con su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; el jefe de gabinete, Guillermo Francos; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.