Abusaba de sus cinco cuñadas menores de edad y les ofrecía dinero a cambio de su silencio

El hombre de 44 años fue sentenciado a 18 años de prisión por los hechos que tuvieron lugar entre 2012 y 2020. Todo salió a la luz a partir de la denuncia de una de las víctimas. Detalles impactantes.

Un hombre de 44 años fue sentenciado a 18 años de prisión por abusar sexualmente de cinco hermanas de su pareja, menores de edad, a quienes les ofrecía dinero a cambio de su silencio.

Los hechos tuvieron lugar en la casa del acusado situada en la localidad de El Mollar, provincia de Tucumán, en diferentes y reiteradas oportunidades, entre 2012 y 2020.

Una de las víctimas se animó a contar lo sucedido en abril de 2021, e hizo la denuncia. Desde entonces, la investigación estuvo a cargo de la fiscal Eugenia Posse, titular de la Unidad Fiscal en Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos contra la Integridad Sexual del Centro Judicial Monteros.

El debate oral y público se realizó en dos etapas: durante la primera, en el mes de junio de este año, un tribunal declaró al acusado penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de tres de las niñas; y culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado contra las otras dos.

En esta oportunidad se llevó a cabo la segunda etapa, denominada juicio de Cesura, donde otro tribunal debatió la pena que deberá cursar el imputado, que finalmente lo condenó a purgar un castigo de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público Fiscal que se tuvieron en cuenta en la primera y segunda etapa del juicio, fueron principalmente las declaraciones en Cámara Gesell de las menores, quienes acusaron a su cuñado y dieron detalles de los abusos sexuales a los que la sometía.

También dieron sus testimonios dos de las víctimas que ahora son mayores de edad (eran menores cuando sufrieron los ataques).

A la luz de toda la evidencia recolectada y dada la multiplicidad de víctimas, se pudo establecer el modus operandi que quedó develado.

En todos los casos, el agresor abusaba por separado de las niñas, que, según relataron, les ofrecía plata a cambio de su silencio y aprovechándose de la familiaridad existente.

Por otro lado, la fiscalía aportó diversos informes surgidos de pericias psicológicas donde se describen diferentes traumas sufridos por las víctimas.