Capitanich participará de la reunión del Norte Grande: comunicación y ciencia, temas de agenda

Con la presencia de autoridades nacionales, los mandatarios concretarán el primer encuentro del año para dar continuidad a la agenda de temas avanzados durante 2022. 

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, participará de la reunión de gobernadores del Norte Grande. Según adelantaron, en la asamblea 16 del Consejo Regional, los temas centrales serán la comunicación y la ciencia. Se realizará este martes en Catamarca.

El gobernador Jorge Capitanich participará este martes, junto a sus pares del bloque regional, de la 16ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino. Con la presencia de autoridades nacionales, los mandatarios concretarán el primer encuentro del año, dando continuidad a la agenda de temas avanzados durante 2022, balance de actividades de visibilización realizadas durante el verano y proyectadas para el 2023.

Los mandatarios de las diez provincias abordarán una serie de puntos a trabajar, entre los que se incluye además un balance de actividades de promoción cultural y visibilización de la región, según adelantaron fuentes oficiales este lunes.

El encuentro tendrá lugar en San Fernando del Valle de Catamarca. Allí, Capitanich y  sus pares de Catamarca, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Misiones, y Tucumán profundizarán el tratamiento de temas con un enfoque federal y de reparación de las asimetrías con otras regiones del país.

Entre otros temas, los gobernadores darán seguimiento a la solicitud de una misión técnica a Brasil, y continuidad al tratamiento de temas de transporte, energía, el Corredor Bioceánico, segmentación de los subsidios al gas y el decreto 814.

Además, se presentará el proyecto de creación de una red de medios y plan regional de comunicación del Norte Grande Argentino, que permita federalizar los contenidos que se consumen en la región.

Al igual que en reuniones anteriores, el cónclave contará con el acompañamiento y la participación de ministros nacionales, quienes expondrán  sobre proyectos y temas de su área en el Norte Grande, escuchando inquietudes y necesidades de los Jefes provinciales.

Como primer tema de agenda, la asamblea realizará un balance de la campaña del Norte Grande en la Costa Atlántica y planteará una propuesta de actividades para visibilizar a la región durante el 2023. Mientras que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, presentará “El impacto de la federalización de la ciencia en el Norte Grande Argentino: Una estrategia para el desarrollo integrado”.

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, hará un balance tras su reciente participación en el primer Festival Cultural del Norte Grande, realizado los primeros días de marzo en Oberá (Misiones). Su aporte será con el fin de fomentar la cultura de las provincias del norte argentino y de visibilizar a sus artistas en grandes escenarios y espacios de participación.

Además, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, hará una propuesta vinculada a su área, y desde el Consejo Federal de Inversiones (CFI) se hará la presentación de la Estrategia Logística para el Norte Grande Argentino. Entre otras participaciones, se espera la presentación de la Cámara Agroindustrial Argentina, UNINOA y CAME.