Corrientes: si la UTA va al paro viola la Conciliación Obligatoria

El sindicato de los choferes convocó a la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Pero la Secretaría de Trabajo dispuso la ilegalidad de la huelga. 

Todo en un día. Por la mañana, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) Corrientes informó a la Secretaría de Trabajo de la Provincia que iniciará un paro por tiempo indeterminado en el servicio de transporte de corta y media distancia desde las 0 de hoy, viernes 22 de marzo.

Por la tarde, el organismo de contralor laboral dispuso que la entidad sindical se encuentra imposibilitada de adoptar y ejecutar medidas de acción directa y, por lo tanto, consideró «ilegal» la huelga de los colectiveros y declaró la Conciliación Obligatoria. Si bien no hubo una confirmación oficial del gremio de los choferes, hasta el cierre de esta edición los referentes sindicales ratificaban la implementación de la medida de fuerza que dejaría a pie a los correntinos.

El llamado al paro en Corrientes se da, increíblemente, en medio del cuarto intermedio establecido en las tratativas entre el Consejo Directivo nacional de la UTA y la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP), conversaciones monitoreadas por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que depende del Ministerio de Capital Humano. La continuidad del diálogo está prevista para el lunes 25, a las 16.

El conflicto se da porque la UTA pretende que los choferes del interior del país perciban los mismos salarios que los Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, el Gobierno nacional eliminó los subsidios para quienes prestan el servicio en las provincias, pero mantiene giros multimillonarios para las firmas del AMBA.

Desde el pasado miércoles, las empresas que prestan el servicio en Corrientes redujeron en un 25% las unidades en la ciudad y los colectivos dejaron de circular a las 22. En un comunicado señalaron que «motiva esta decisión la grave situación económica por la que atraviesan las empresas luego de la caída de los subsidios nacionales y el recorte de subsidios provinciales que fueron considerados en los ingresos del sistema para la fijación de las tarifas vigentes, sin que hasta la fecha se logre recomponer el fuerte impacto provocado».

Paralelamente, las empresas de transporte iniciaron ante la Secretaría de Trabajo de Corrientes el Procedimiento Preventivo de Crisis, proceso en el cual no se pueden tomar medidas de fuerzas.

Estas razones están contempladas en la Disposición Nº88/2024 de la Secretaría de Trabajo de la Provincia en la que establece la ilegalidad del paro y la Conciliación Obligatoria. Es más, el órgano de contralor convocó a las partes a una audiencia el lunes 25 de marzo, a las 9. Y le recordó a la UTA incumplir con lo ordenado será considerado como «muy grave».

Ante la requisitoria periodística, desde la conducción de la UTA Corrientes aseguraron, hasta anoche al cierre de esta edición, que la medida de fuerza se mantenía firme y que no acatarían la orden de Trabajo.