Día Mundial Sin Automóvil: el impacto ambiental y el trabajo chaqueño para mitigar el Cambio Climático

Desde el Ministerio provincial del área brindaron un panorama sobre la jornada internacional. La necesidad de estrategias conjuntas para reducir la contaminación.

Este jueves 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, como una iniciativa para tomar conciencia del impacto ambiental que genera el uso de este vehículo y la oportunidad de dar a conocer alternativas en cuanto a medios de movilidad. A raíz de esto, dialogó con Marilyn Rolón, coordinadora del Programa de Formación Integral Chaco Sostenible, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia.

Rolón analizó que el impacto ambiental del uso de los automóviles tiene que ver con su contribución “a la contaminación ambiental y a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Está científicamente comprobado que el aumento de la temperatura global, que actualmente es del orden de 1º C, está ligado a las emisiones de este tipo de gases”.

Ahora bien, focalizando en el Gran Resistencia, la contribución a los GEI “es mínima en comparación con las principales ciudades y países emisores.  De todos modos, el uso cada vez mayor de automóviles son una fuente de contaminación sonora y de gases dañinos para la salud”.

En el mundo se calcula que circulan más de mil millones de vehículos motorizados, esto tiene como consecuencia directa un aumento de la contaminación ambiental, pero este incremento del tránsito automotor también impacta sobre la seguridad vial y los modos de convivencia en el espacio público.

En este marco, Rolón destacó que para el cálculo de emisiones se utilizan los inventarios de GEI’s, los cuales se estiman en función del parque automotor: “Este cálculo no es exacto, pero da un aproximado de la cantidad de emisiones con una medida estandarizada llamada Toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2Eq)”.

Los compromisos de cara al 2030 y 2050

“Es preciso resaltar la reafirmación del compromiso asumido en Argentina, que implica la contribución nacional para reducir para 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, donde se establece el aporte que realizará el país para lograr los objetivos del Acuerdo de París”, recordó la especialista. Asimismo, también se espera “el compromiso de presentar una estrategia nacional de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo, con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050”.

Estos compromisos se vinculan con “acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático, para avanzar hacia un modelo de vida y desarrollo más justo y sostenible”. En línea con los compromisos nacionales, “la provincia y los municipios, especialmente aquellos con ciudades más grandes como Resistencia, deben sumarse con planes estratégicos y alternativas más saludables en términos de movilidad. Reducir la contaminación vehicular en Resistencia está fuertemente ligado con el servicio de transporte público eficiente”.

La bicicleta, una aliada

En este marco, Rolón destaca que “disminuir el uso del automóvil y la moto reemplazándolas por la bicicleta es una medida sustentable que tiene muchos beneficios, ya sea para la salud del ambiente en general como para la salud humana en particular”.

Cabe destacar que este día internacional se hace un llamado a la movilidad sustentable. Se busca visibilizar y generar conciencia de los efectos del cambio climático, a partir de promover formas alternativas de tránsito como el uso de la bicicleta, la caminata y los viajes en transporte público, que aportan al desarrollo sostenible, mejoran el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos.

Las políticas en el Chaco

En otro orden, Rolón detalló que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia, a través de la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, genera productos para el monitoreo de eventos extremos. “Usamos herramientas GIS y plataformas de datos satelitales, con el propósito de generar información de calidad y contribuir a la prevención y mitigación de potenciales impactos climáticos. Además en conjunto con consultores expertos se encuentra realizando los Planes de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de la provincia”, afirmó.

Asimismo, “existen tanto a nivel provincial como municipal programas específicos que apuntalan la movilidad sustentable, vinculados a promover la reducción del uso de motos y automóviles y avanzar lentamente hacia hábitos más sustentables como el uso del transporte público, de bicicletas o caminar”. Finalmente, Rolón destacó “la importancia de la Educación Ambiental en tanto permite que ciudadanos y ciudadanas conozcan y comprendan el impacto del comportamiento humano en las vidas presentes y las vidas futuras”.