El Congreso busca eliminar la renovación del certificado para discapacidades permanentes

Representantes de distintas fuerzas políticas coincidieron en que esta iniciativa busca «simplificar» la situación de las personas en esa condición.

Las y los integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados avanzaron en el análisis del proyecto destinado a la eliminación de la renovación del Certificado Único de discapacidad (CUD) en aquellos casos permanentes e irreversibles y buscarán emitir un dictamen la semana próxima, se informó oficialmente.

Representantes de distintas fuerzas políticas coincidieron en que esta iniciativa busca «simplificar» la situación de las personas en esa condición y también de sus familias y consideraron la necesidad de realizar una reunión conjunta con la Comisión de Acción Social y Salud Pública «para poder dictaminar prontamente».

Según informó en un comunicado la Cámara baja, durante el encuentro el titular de la Comisión, Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), leyó una carta enviada por el Consejo Federal de Discapacidad cuyos integrantes expresan su postura “en contra del proyecto”, al sostener que “es necesaria la evaluación permanente de las personas con discapacidad”.

No obstante, la diputada Ana Carla Carrizo (Evolución radical), autora de uno de los proyectos en estudio, defendió la iniciativa que establece que el CUD no debe ser renovado en “aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible”.

“El proyecto que traemos hoy a discusión propone un Estado más presente, que cuide y tenga una relación de empatía a la hora de solicitar el CUD”, remarcó la legisladora, mientras que la diputada Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) coincidió con su colega.

«Queremos buscar una respuesta a un problema que existe. Buscamos la simplificación de la vida de las personas con discapacidad y sus familias», afirmó.

Di Giocomo acotó que «es necesario escuchar la realidad de las provincias» y Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica), vicepresidenta primera de la Comisión, propuso trabajar en conjunto con la Comisión de Salud para lograr dictamen la próxima semana para que la iniciativa sea tratada en el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.