El equilibrio fiscal se pone en el centro de la escena en la negociación con el FMI

La negociación entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno argentino parece entrar en momentos de definición. Es que según contó Infobae, los técnicos de los dos lados se encontraban en conversaciones permanentes con un punto sobresaliente: la fecha para que Argentina alcance el equilibrio fiscal.

Allí parece radicar el núcleo de la cuestión y de solucionarse podría ser la llave para destrabar le renegociación de la deuda de 44.000 millones de dólares que el país tiene con el organismo de crédito.

El mismo medio nacional informó que es factible que se acuerde un equilibrio fiscal para 2025, que es una fecha más cercana a lo que pretende el FMI, ya que el ministro de Economía, Martín Guzmán, quería que sea 2027.

Las conversaciones entre los técnicos argentinos y del Fondo Monetario Internacional se habrían extendido hasta última hora del martes justamente tratando de acercar posiciones en ese punto central.

Además, la nota refiere también que las charlas fueron monitoreadas de cerca por el presidente Alberto Fernández y por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, que tomó conocimiento de los últimos detalles antes de viajar a Honduras para la asunción de la presidenta Xiomara Castro.

Todo esto se da luego de que una alta ejecutiva del FMI, Gita Gopinath, afirme que está trabajando “muy de cerca” con el Gobierno, con un “enfoque flexible y pragmático”. “Tenemos que mejorar los desequilibrios para que podamos ayudar a que los argentinos se recuperen y puedan salir de las dificultades que están enfrentando”, afirmó.

En la ocasión, Gopinath también informó que el FMI mejoró la proyección de crecimiento para Argentina, que ahora se prevé que crezca en el 2022 un 3%.

En los últimos días se aceleraron las negociaciones teniendo en cuenta que entre el viernes y el martes Argentina debe afrontar vencimientos por US$ 1.100 millones con el Fondo Monetario Internacional. El gobierno no confirmó si realizará los pagos.