«Él no hizo nada a nadie, él no mató»: la familia del único detenido por el homicidio de Edgar Medina pide su liberación

«Él jamás le tocó a Edgar Medina. Era una riña todos contra todos y él estaba a 15 metros de distancia», aseguró la esposa del detenido

El 10 de noviembre de 2021, Edgar Medina fue asesinado por una herida de arma blanca en el pecho, en medio de una riña en un partido de fútbol, en la cancha del barrio Itatí ubicada en avenida Piacentini y calle 4 de Resistencia. Por el hecho, Jonathan Oscar Mareco fue el único detenido y se encuentra preso hasta el día de hoy, sin embargo, su familia exige la liberación y asegura su inocencia.

«Hace un año está privado de su libertad por homicidio supuestamente, pero él no le hizo nada a nadie, él no mató», declaró la esposa de Jonathan, Marcela Gómez. «Él jamás le tocó a Edgar Medina. Era una riña todos contra todos y él estaba a 15 metros a distancia», completó antes de quebrarse.

Jonathan lleva detenido poco más de un año por el crimen de Medina, y son inminentes las audiencias preliminares al juicio por jurados, que se realizaría el año próximo. En esa línea, la familia pide la liberación de Mareco.

Por su parte, «Nina» Mareco, hermana de Jonathan, señaló que el reclamo de la familia es que «busquen realmente al asesino, porque el asesino anda en libertad». «Nosotros conocemos al asesino, porque todos los de la cancha saben cuándo él le hincó al chico y salió a disparar», relató.

En ese contexto, la mujer aseguró: «Todos saben quién es el asesino, no está detenido porque nunca lo buscaron». «De la primera noche que él anduvo disparando, los policías pasaron por el lugar donde estaba el asesino y no quisieron parar porque dicen que todos estaban en la casa y supuestamente son de tirar tiros», continuó. 

Sobre la detención de Jonathan, su hermana contó que aquella noche la policía se acercó a la casa de su hermano: «Le dijeron que vayan a hacer directo una declaración un ratito y volvía a su casa. Hace un año que lo detuvieron y todavía él no puede volver a la casa, sigue detenido porque fue el único que se presentó esa noche cuando hubo ese quilombo en la cancha».

«Nosotros pedimos la libertad de él», afirmó. En ese contexto, la familia de Jonathan aseguró que «todos saben» quién es el asesino de Edgar. «Su técnico mismo sabe quién es el asesino porque es el sobrino del técnico de él», dijeron, en relación al director técnico del club de fútbol del que formaba parte Jonathan. 

«Él nos pide que nosotros que estamos afuera los hagamos caer, al técnico principalmente», señaló la madre del único detenido por el crimen de Medina. Y detalló que cuentan con un testigo que acompañó a quien ellos apuntan como el autor del homicidio: «Él disparó y todo con el asesino, le mostró el cuchillo. Él sabe dónde tiró las cosas y todo».

En esa línea, la familia pide su liberación: «Un inocente está adentro y el asesino está afuera».

A su vez, detallan que quien ellos ven como el autor real del hecho amenaza con repetir sus acciones: «Se junta en la esquina y dice ‘a mí no me importa, si tengo que matar a otro lo hago’. Dice que no le busquen, porque él va a volver a hacer lo mismo».

El hecho

El pasado 10 de noviembre de 2021, Edgardo Medina resultó con una grave herida por arma blanca en el pecho, durante un intenso enfrentamiento entre dos equipos de futbol que protagonizaban un partido del torneo Fair Play en el barrio Itatí de Resistencia. 

Más de 6 horas después del hecho, desde el Hospital Perrando informaron que Edgar murió a raíz de un «shock hipovolémico por herida de arma blanca en región cardiaca». 

Ante esto, Jonathan Mareco de 25 años fue detenido por la Policía por concretar el ataque con un destornillador según la versión de 6 testigos. En un principio, el personal policial lo identificó como un joven de 20 años, sin embargo, luego descubrieron que Mareco utilizó el DNI de su hermano cinco años menor para competir en el torneo, ya que anteriormente había sido expulsado del torneo Fair Play.

Desde entonces, Mareco se encuentra detenido como el principal autor del asesinato de Medina. Un año después, la familia de Jonathan pide su liberación.