“El objetivo de un radar es que la gente levante el pie del acelerador sabiendo que la controlan y que va a tener una multa”

El director del Sistema Nacional de Infracciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sebastián Álvarez, dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre la instalación de nuevos radares para el control de la velocidad en rutas chaqueñas.

Álvarez expresó que la Agencia está completamente a favor del control ya que “el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes fatales”, dijo y añadió que “hay un factor humano perfectamente evitable”. 

El funcionario informó el trabajo de la Agencia y dijo que el organismo “controla que en el momento que una jurisdicción, en este caso Chaco, decide instalar un sistema de radarización de las rutas y control automático de velocidad, cumpla con todo lo que exige la normativa”.

“En primer lugar que los equipos deben ser homologados, aprobados y calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. En segundo lugar, que los puntos donde se instalan tengan que ver con la accidentología del lugar, lo que se llaman «puntos negros», que se relaciona con la alta siniestralidad  del lugar”. indicó Álvarez.

Además, el director resaltó la importancia de no esconder los radares, sino mostrarlos. “El objetivo de un radar es que la gente levante el pie del acelerador sabiendo que la controlan y que va a tener una multa y de esa manera lograr que los vehículos circulen a menor velocidad y con mayor seguridad, en consecuencia con menores accidentes”.

El funcionario comentó que hubo casos en los que la Agencia, luego de auditar jurisdicciones, tuvo que suspender el uso de radares por no estar bien señalizados: el objetivo de los radares es la seguridad vial y no la recaudación”, enfatizó. También expresó que “el que paga una multa es porque decidió transgredir las normas”.