El Parlamento de Naciones Indígenas y Tribales del Gran Chaco concretó su primer encuentro

Alrededor de un centenar de participantes expusieron una gran cantidad y diversidad de testimonios referido a situaciones en que los derechos individuales o colectivos eran violados; y plantearon los consiguientes pedidos de justicia.

Alrededor de un centenar de representantes de pueblos originarios y funcionarios municipales y provinciales participaron este viernes del primer Parlamento de Naciones Indígenas y Tribales del Gran Chaco que se desarrolló en Villa Río Bermejito.

Fue el primero de tres encuentros previstos con el objeto de avanzar en la estructura de la Comisión Parlamentaria Permanente que fue creada durante la reunión. Las próximas sedes serán El Sauzalito y Villa Ángela, en fechas a determinar.

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco estuvo representado por su presidenta, Emilia María Valle; el juez Rolando Toledo; la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz y Elizabet González (coordinadora para los pueblos indígenas del STJ).

También asistieron el intendente local, Julio Paredes; los coordinadores del evento: Roberto Díaz y Gustavo Mendoza; las juezas de paz y faltas titular y suplente: Silvana Baiduk y María Estela Sánchez; Mirta Bejarano, secretaria de relaciones con los pueblos indígenas en Misión Nueva Pompeya y representantes de los pueblos.

A lo largo de la jornada hubo gran cantidad y diversidad de testimonios referido a situaciones en que los derechos individuales o colectivos eran violados; y plantearon los consiguientes pedidos de justicia.

Momento histórico

Valle expresó el agradecimiento del STJ por haber sido invitados a participar de un momento histórico como era el de la creación del parlamento indígena. Luego repasó los avances en el reconocimiento y reivindicación de los pueblos indígenas, citando entre otras, las convenciones 107 y 169 de la OIT, legislación nacional y provincial y disposiciones de las Constituciones nacional y provincial. También rescató la importancia y características del jurado indígena.

Concluyó que este sería un ámbito propicio para discutir, dar a conocer los problemas que afectan a los pueblos indígenas y proponer las medidas para superarlos. En definitiva, “se trata de promover el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, salvaguardar sus derechos individuales y colectivos asegurando su participación protagónica como pueblos legisladores”.

Toledo, quien también asistió en su rol de presidente del Tribunal Electoral Provincial, aseguró “nos gusta compartir esta iniciativa” y destacó “en este parlamento lo más importante es la participación”.

En ese sentido, consideró que “deben ser muchos y estar unidos” para de tal manera conseguir los cambios y mejoras que necesitan.

Por último, subrayó: “el Superior Tribunal de Justicia toma muy en serio esta cuestión y sus reclamos”.

A su turno, Gauna Wirz, dijo que estaban allí para “escucharlos, ponernos a disposición y acompañarlos”.

En tanto que Gustavo Mendoza consideró que se trata de “un tema muy nuevo al que muchos aún no están acostumbrados”. En ese sentido, coincidió con Valle al definir la jornada como “histórica”, afirmó que es un trabajo que debe realizarse “paso a paso” y que apunta a “fortalecer la identidad” de las naciones indígenas.