En Margarita Belén, cierra el cargado y exitoso calendario de Remates Ganaderos 2022

Desde la Subsecretaría de Ganadería de la provincia informaron que saldrán a pistas animales con destino para abasto, conserva e invernada.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo cerrará este jueves 24 el calendario de remates ganaderos en Margarita Belén, dónde tendrá lugar el último evento de un total de 15 que se realizaron a lo largo de este año. Según explicó este miércoles el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, durante la jornada de mañana saldrán a pista animales con destino para abasto, conserva e invernada con la participación de la firma consignataria Frey Haciendas.

Con la ronda de este jueves, Producción pondrá fin a un destacado cronograma anual que incluyó a Margarita Belén, Presidencia de la Plaza (dos ediciones), Las Breñas, General San Martín, Presidencia Roque Sáenz Peña, Quitilipi, Santa Sylvina (dos ediciones), Pampa del Indio (dos ediciones), Villa Berthet, Tres Isletas y Machagai. “Esta propuesta fue proyectada para brindar mayores beneficios a los productores ganaderos, pequeños y medianos, a la hora de comercializar su hacienda”, sostuvo Bravo.

Remates Ganaderos Chaqueños es un programa que forma parte del Plan Ganadero Provincial 20/30 que se erige como la herramienta comercial que permite comercializar su hacienda a precios de mercado o incluso superiores. El no pago del flete, así como el canon por el derecho de pista y la comisión de la firma consignataria, son costos que son absorbidos por la cartera productiva-industrial chaqueña y que benefician directamente a los productores.

“Esos montos que se ahorra el productor, le permiten alcanzar una mayor rentabilidad a la hora de comercializar su hacienda, lo que a futuro le servirá para invertir en la ampliación o remodelación del establecimiento a su cargo o bien incursionar en la mejora genética de sus animales”, precisó Bravo.

Una política pública consolidada

“Vamos a cerrar este año con un total de 15 remates en distintos municipios de la provincia, inclusive alcanzando hasta dos ediciones en algunos de ellos, lo cual nos llena de satisfacción, porque casi duplicamos la cantidad de productores que llevaron sus animales a las distintas plazas donde se realizaron estos eventos”, afirmó el subsecretario.

Bravo apuntó que “la idea base que nos movió es muy simple, ayudar al productor a tener mayor rentabilidad por cada animal comercializado en un remate feria y donde se manejan precios de mercado, que se ubican muy por encima de los que se manejan en el ámbito local”.

“Desde el primer día pusimos a disposición de los productores esta herramienta comercial que forma parte del Plan Ganadero Provincial 20/30, porque sabemos que es difícil para un productor pequeño vender sus animales y obtener a cambio una buena ganancia”, señaló el funcionario, quien agregó que “esto nos llevó a estar presentes como Gobierno, para que aquél que trabaja y produce tenga la posibilidad de crecer y desarrollarse”.

Bravo admitió que este 2022 “tuvimos mayores adhesiones a este programa y estamos convencidos que el año que viene habrá mayores productores interesados en sumarse a nuestra propuesta”. “Nuestro objetivo es llevar Remates Ganaderos Chaqueños a los municipios de toda la provincia y de esta manera permitir que los pequeños y medianos productores ganaderos conozcan y se sumen a esta iniciativa, que los ayudará a obtener con cada animal vendido, mayores recursos para que en el futuro pueda proyectar una mejora genética de sus rodeos o bien ampliar las instalaciones de su emprendimiento”, remarcó el titular de la Subsecretaría de Ganadería.

Finalmente, Bravo recordó que “además de los remates, desde el Gobierno disponemos de otros instrumentos que están a disposición de los productores, como el programa Genética a tu campo, que tiene como objetivo incrementar los niveles de producción de la ganadería chaqueña. Cada día que pasa, junto a nuestros equipos técnicos y colaboradores que nos acompañan en esta gestión, nos esforzamos para cumplir los objetivos trazados”.