Federico Insúa le ganó un juicio a Boca y el club deberá pagarle 130 mil dólares

La Corte Suprema rechazó la apelación del Xeneize y el Pocho recibirá el 15 por ciento de una transferencia que demandó correspondiente a 2006.

Cuando todo Boca ya piensa en lo que será el Superclásico frente a River del domingo a las 15.30 en Córdoba, por los cuartos de final de la Copa de la Liga, cayó una mala noticia al club: la Corte Suprema rechazó la apelación del Xeneize y Federico Insúa le ganó definitivamente un juicio a la institución de La Ribera.

En 2022, la Justicia falló a favor del Pocho en la demanda que presentó el ex-jugador por 130 mil dólares al asegurar no haber recibido el 15 por ciento correspondiente a su transferencia desde Borussia Monchengladbach de Alemania al América de México en 2006. Según Insúa, ese dinero fue para Boca, entonces presidido por Mauricio Macri, cuando en realidad le correspondía a él.

El ex-futbolista basó también su reclamo en que, al momento de haber sido transferido desde Boca a Borussia, se quedó con el 15 por ciento de sus derechos económicos, cláusula que según la sentencia se haría efectiva ante una ulterior transferencia, como la que ocurrió hacia el fútbol mexicano. Así, el dinero que Boca recibió cuando se fue al América de México le tendría que haber ido a él.

Si bien desde Boca decidieron apelar la sentencia hace dos años, la Corte le puso punto final a la cuestión a favor de Federico. El fallo explicó que Insúa «celebró un contrato de trabajo con el club demandado, que finalizó el 30/6/2006 cuando se transfirió el 100 % de los derechos federativos y el 85 % de los derechos económicos de su contrato al Club alemán Borussia Vel 1900 Monchen- Glabdach GMBH».

Y agregó que el Pocho «recibió el 85% de los derechos económicos, el porcentaje bruto que sobre el monto de la transacción le correspondía, no así el correspondiente a la segunda transferencia; es decir, el resultante del restante 15% que el club argentino se había reservado respecto de la primera».

En tanto, Boca le deberá pagar al ayudante de campo de Fernando Gago en Chivas de Guadalajara 128.441,95 dólares «con más un interés del 5% anual, desde el día 13/09/2013 y hasta su efectivo pago».