“La decisión política de Nación es acompañar las acciones de los gobernadores del Norte Grande”, aseguró Manzur

El jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional, Juan Manzur aseguró que existe una “decisión política de Nación de acompañar las acciones de los gobernadores del Norte Grande” en relación a las políticas planteadas y ejecutadas por los poderes ejecutivos de cada una de las provincias. El funcionario nacional aseguró esto al dar por finalizada la 15 Encuentro el cual se llevó adelante en Corrientes y de la que participaron los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y el local Gustavo Valdés, y el presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. 

“Hemos seguido con mucho detenimiento las misiones de los señores gobernadores al exterior y Nación estuvo presente a través del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y monitoreamos permanentemente el avance de las gestiones, y ahí el aval y la decisión política de acompañando la decisión que tomen”, dijo.

Por otra parte destacó la sanción de la Ley de Presupuesto 2023 con “una amplia mayoría, lo cual habla a las claras de que están incluidos la mayoría de los requerimientos de los señores gobernadores”.

“Hay muchos desafíos por delante pero entendemos que esta es la manera de trabajar, coordinar y de llegar a acuerdos”, mencionó. 

Por su parte Zamora, que reunión tras reunión se consolida la idea de eliminar las asimetrías entre el Norte y el resto del país.

Detalló que el temario fuer amplio y variado y destacó entre ellos los subsidios al transporte y energía y el avance de acciones para consolidar el Corredor Bioceánico. También se analizó el avance de las gestiones de la Agencia de Comercio Exterior creada en el marco de las provincias del Norte argentino y que tuvo misiones a la República de Egipto dónde se realizó la COP 25.

Del encuentro participaron además los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.