La provincia china de Sichuán autorizó la maternidad fuera del matrimonio

La norma se aplica para quienes estén empadronados como residentes permanentes en la región y será efectiva a partir del 15 de febrero y durante un plazo de cinco años. 

Las autoridades de la provincia de Sichuán, en el suroeste de China, anunciaron la derogación de la prohibición de inscripción de descendientes para personas solteras en una nueva medida para incentivar la natalidad.

La Comisión de Sanidad provincial explicó que la norma se aplica para quienes estén empadronados como residentes permanentes en la región y será efectiva a partir del 15 de febrero y durante un plazo de cinco años, según el diario China Daily. Además, se modifica la ley para autorizar que las parejas de Sichuán tengan tantos hijos como quieran, consignó DPA.

La región tiene unos 80 millones de habitantes y allí las mujeres embarazadas que se registren podrán solicitar además una mejor atención médica, estén o no casadas, con lo que «se protegerán mejor sus derechos», según un portavoz de Sichuán, quien señaló que, el objetivo, es fomentar la maternidad fuera del matrimonio.

En 2015 se puso fin oficialmente a la política del hijo único impuesta en 1979 que prohibía tener más de un hijo y que desde 2021 se autoriza tener hasta tres hijos.

La Oficina Nacional de Estadísticas reveló hace unos días el primer dato de crecimiento negativo en 60 años. China perdió 850.000 habitantes el último año y cuenta con 1.410 millones de personas.