“Lo que consumimos los chaqueños son productos derivados de la agricultura familiar”

La vicepresidenta de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar, se refirió al reclamo por su participación en la mesa de diálogo ante la emergencia hídrica que atraviesa la provincia.

La vicepresidenta de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Clara Argüello, habló con Radio Provincia del Chaco sobre una reunión que realizarán este miércoles 25 las y los representantes del sector en la Casa por la Memoria a las 8.30.

La convocatoria abierta consiste en visibilizar la problemática del sector ante la emergencia por la sequía que atraviesa la provincia del Chaco. “Invitamos a las organizaciones campesinas ya los consorcios rurales para hacer oír nuestra voz como pequeños productores, como agricultores familiares”, dijo  Argüello y enfatizó que el reclamo es por su participación en la mesa de diálogo con el gobierno provincial para discutir las estrategias y la distribución de fondos “para salir del paso ante la emergencia, en el marco de la Ley Nacional n° 26.509 y la Ley provincial N° 1.792, de emergencia por sequía”, señaló. 

La referenta del sector expresó: “estamos convencidos de que somos los que ponemos el alimento en la mesa de todos los chaqueños”, y de esta manera enfatizó que “lo que consumimos los chaqueños son productos derivados de la agricultura familiar, porque lo que se produce a mayor escala se exporta”.

En este sentido, Argüello comentó que están agrupados en organizaciones campesinas y consorcios, y pidió el acompañamiento de las y los productores familiares para formar parte de la comisión de desastres por la emergencia. 

“La situación es desesperante, cada dia la esperanza se va agotando”, manifestó  Argüello y consideró que la agricultura familiar se viene postergando y por lo tanto reclaman la participación de dirigentes políticos, funcionarios, funcionarias y legisladores, ya que estimó que este sector “debe tener una política específica y diferenciada  de créditos para poder armar una infraestructura acorde a la demanda”.