Lucía Molina, este martes en la Feria del Libro

La reconocida escritora, poeta y activista Lucía Dominga Molina, de la comunidad afroargentina estará presente en una charla en la 22° Feria del Libro Chacú Guaranítica en el Domo del Centenario. La actividad está organizada por Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (AAFROCH) y comenzará a las 21 en la Sala Cultura.

La importancia de conocer esta temática radica, para Lucía Molina, en que “primero los y las africanas no pidieron venir sino que los trajeron y en calidad de esclavizados. Fueron objetos de todos los malos tratos y abusos, o sea fueron considerados objetos, cosas que se compran, venden, alquilan”.

“Segundo que quisieron borrarlos y borrarlas de la historia y censos. Y me pregunto: ¿Será por culpas? Mientras tanto, y a varios siglos que transcurrieron decidieron que sería mejor olvidarnos pero no contaban con nosotros y nosotras que no podrán acallar nuestra voz ni el reclamo de nuestros derechos”, agregó.

A su reflexión, agregó anticipando lo que ocurrirá mañana en Sala Cultura: “Fuimos y somos pilares fundacionales y funcionales por eso deben reconocernos no solamente el 8 de noviembre sino en todo momento histórico porque está nuestra participación. Además, tendría que ser feriado el 8 de noviembre porque así se los recuerda a nuestros héroes y no la falta de respeto de cada 25 de mayo”. Lucía Dominga Molina Sandez es santafesina y fundadora de la Casa de la Cultura Indo Afro Americana “Mario Luis López” CCIAA.