Medicamentos gratis: cómo es el trámite para obtenerlos

Este beneficio lo pueden obtener personas mayores de 60 años que no tengan una prepaga y sean afiliados al PAMI.

Existe un subsidio del 100% de cobertura sólo para personas en estado de vulnerabilidad social, por ejemplo que tengan un solo beneficio y que no supere el haber mínimo. El listado de medicamento es de 3500 componentes que pueden ser consultados en la página del PAMI.

Para aquellos afiliados que no están en la franja de vulnerabilidad social, los descuentos alcanzan hasta un 80%.

El subsidio alcanza:

– 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
– 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales.
– 100% de descuento para medicamentos para personas afiliadas con discapacidad.
– Subsidio Social para medicamentos ambulatorios.

Las personas con discapacidad, menores de 60 años, tienen una cobertura al 100% en todo lo referido a su discapacidad. Para poder recibir el subsidio, es necesario presentar en la delegación de PAMI que corresponda la historia clínica, la prescripción médica,y el certificado de discapacidad, con turno previo

Con respecto a los jubilados y pensionados, la cobertura alcanza hasta 4 recetas mensuales, las recetas deben ser electrónicas y deben contener la leyenda «MEDICAMENTO INCLUIDO EN EL VADEMECUM PAMI».

En el caso que la persona necesite un medicamento que no está en el listado, porque tiene que realizarse un tratamiento excepcional, el PAMI también tiene un programa de entrega gratuita de medicamentos esenciales para determinadas patologías: En ese caso hay que hacer un trámite de excepción que puede hacerse vía web o presencialmente en una delegación del PAMI con turno previo obtenido por la web.

Este trámite lo puede hacer el titular o su apoderado y es necesario presentar la historia clínica y estudios que justifiquen esta solicitud.