Organizaciones de Derechos Humanos convocan a una marcha en Corrientes por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

La convocatoria es a las 17 horas, y el recorrido será desde el parque Cambá Cuá hasta el Espacio de Memoria RI9, en inmediaciones de 3 de abril y Costanera. La fecha adquiere una impronta especial al conmemorarse 40 años de democracia ininterrumpida.

Al cumplirse 47 años del último golpe cívico – militar en la Argentina, organizaciones de Derechos Humanos de Corrientes convocan a marchar este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

La concentración tendrá lugar desde las 17 horas en el parque Cambá Cuá de la capital, para luego marchar hacia el Espacio de Memoria RI9, ubicado en el ex Regimiento de Infantería en la intersección de las avenidas 3 de abril y Costanera, donde se leerá un documento.

La fecha adquiere una impronta especial este año, al conmemorarse 40 años de democracia ininterrumpida en el país. Desde el Espacio de Memoria RI9 resaltaron la apertura de la convocatoria e invitaron a participar a toda la comunidad y especialmente a quienes se desempeñen en la función pública ya sea dentro del Estado provincial, nacional, municipal, en el ámbito legislativo o en la Justicia.

Actividades previas

Como parte de la agenda por el Mes de la Memoria, este viernes 24 de marzo se realizará una nueva visita guiada en el lugar, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura. Quienes deseen participar deberán inscribirse en el siguiente formulario https://bit.ly/3J51Fjw. 

La actividad se realizará en dos turnos, el primero a las 9 de la mañana y orientado al público en general, y el segundo a las 10:30, dirigido especialmente a quienes se desempeñen en la función pública.

La iniciativa, contó hasta el momento con una masiva participación de público de todas las edades, con un especial interés y compromiso con lo que ocurriera con el terrorismo de Estado en Corrientes y con el ejercicio de la memoria colectiva por un Nunca Más.

Previamente, el jueves 23, se realizará una vigilia en el Espacio de Memoria, que contará con una serie de actividades artísticas y culturales, entre ellas la presentación de la obra teatral «El borceguí negro», de Miguel Di Spalatro, dirigida por el Grupo Vagamundos y con la actuación de Andrés Verón Ibaceta.

Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un nuevo golpe de Estado en Argentina, quebrando el orden constitucional y usurpando el poder durante siete años. Durante ese tiempo, y con la complicidad de distintos sectores: empresarios, cúpula eclesiástica, y civiles, impusieron un plan económico que propició el ajuste a los salarios de las y los trabajadores, la especulación financiera, la liberación de precios y fuga de capitales, y la destrucción del sistema productivo nacional

Para contrarrestar la resistencia de los sectores populares, las fuerzas armadas desataron un plan sistemático de represión y exterminio de opositoras y opositores políticos nunca antes vista. Para elllo crearon más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio a lo largo y ancho del territorio nacional. 

El saldo de esta represión fue la desaparición de 30.000 personas, y la apropiación de la identidad de más de 500 niñas y niños recién nacidos, muchos de los cuales siguen siendo buscados por organizaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Cada 24 de marzo se conmemora en Argentina a sus víctimas.