Paro de colectivos en Sáenz Peña: el intendente Cipolini espera que pueda resolverse la semana que viene

El intendente de Sáenz Peña Bruno Cipolini fue consultado por el paro de choferes de la única línea de colectivos de la ciudad que se inició hace 10 días por el recorte de subsidios al transporte.

En esa línea, dijo que «como Municipio siempre se tiene la intención de que el servicio de transporte se preste de manera regular». «Somos conscientes que de un tiempo a esta parte el servicio no ha sido prestado de la mejor manera», opinó el jefe comunal saenzpeñense. 

En tanto, sostuvo que «eso de alguna forma también conspira contra un uso voluminoso por parte de los ciudadanos que ante, cierta incertidumbre, muchas veces terminan volcándose hacia otras opciones para llegar a sus distintos compromisos y horarios. Así que hay un tema ahí a corregir».

Al referirse al conflicto en sí, dijo que «tiene que ver con que el sistema, cómo está configurado. Fue al fuego del calor de los subsidios durante mucho tiempo, sobre todo con una política de mucho descontrol durante muchos años por parte del gobierno nacional, pero ahora hay una tendencia al cambio en ese sentido».

Con respecto a los subsidios, dijo que «la mayoría hoy tienen que ver con el uso, es decir, con la cantidad de tarjetas SUBE que pasan por las máquinas, lo cual ahí hay una especie de situación sin inicio».

A su vez, respecto a la medida de fuerza, dijo que «podemos decirle al vecino que en esta ciudad va a seguir habiendo transporte público». 

Sin embargo, «no podemos decir la fecha del levantamiento del paro». «E insisto, ante un cambio de reglas, en mi opinión al menos, y quizás un poco prematuro, pero para seguir estudiando, es la configuración de un nuevo funcionamiento del sistema».

Nuevo esquema de subsidio

«Tenemos un nuevo esquema de subsidios, un esquema tarifario todavía incierto, ante una situación económica que sigue variando y donde tenemos que tomar las decisiones que, por supuesto, tengan en cuenta los derechos y las fuentes de trabajo de cada uno de los choferes, pero también una realidad que pueda sostenerse en el tiempo», sostuvo Cipolini.

En esa línea, el intendente de Sáenz Peña sostuvo que «ante una nueva configuración de funcionamiento del subsidio hay que ir en busca de algunas novedades en el sistema».

En tanto, para buscar algún tipo de solución para que el servicio se retome nuevamente, la semana que viene será recibido por el ministro de Infraestructura y Transporte, Hugo Domínguez, el día miércoles próximo.  

Finalmente, Cipolini subrayó que están trabajando al respecto y en que «los derechos de los trabajadores sean resguardados, que el consumidor o el usuario pueda obtener el servicio lo antes posible y que el servicio se preste conforme las reglas establecidas de frecuencia, de tiempo, y en ese marco, buscar una tarifa que sea de equilibrio, que pueda ser usada por el ciudadano, pero que también tenga en cuenta la situación económica».