“Pensar nuevas formas de justicia frente a las herencias del pasado autoritario”, dijo Salamanca Villamizar

Hasta el 30 de marzo en el Aula Magna de la Unne, ubicado en Las Heras 727, se podrá visitar gratuitamente “La violencia en el espacio” exposición sobre Políticas urbanas y territoriales durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), curada por Pamela Colombo (Universidad de Laval) y Carlos Salamanca Villamizar (Conicet – UBA).

Villamizar destacó, entre los propósitos de la misma, «replantearnos si podemos pensar nuevas formas de Justicia frente a las herencias del pasado autoritario, para reparar el despojo de tierras a miles de personas o la expulsión de sectores populares de varias ciudades argentinas”.

La Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco invita a esta muestra que reúne el trabajo de más de 30 artistas, investigadores/as y fotógrafos/as de todo el país con una perspectiva novedosa sobre el Terrorismo de Estado: analiza cómo el “proceso de reorganización nacional” se tradujo en los espacios públicos y en los modos de vivir en comunidad y propone debatir qué hacemos hoy con esos legados. 

Carlos Salamanca Villamizar, investigador independiente CONICET- UBA y uno de los curadores de la exposición se refirió al proceso curatorial.

¿Cómo fue ese proceso?

“Es una curaduría hecha de abajo hacia arriba: arrancó con una hipótesis de investigación que poco a poco fue comprobada de manera empírica por medio de investigaciones académicas en las áreas de la antropología, la historia de la sociología, la arquitectura y el urbanismo. Esta hipótesis surge por investigaciones de distintas personas en los últimos años sobre dimensiones poco exploradas y poco discutidas en el espacio público del terrorismo de Estado. Una dimensión que tiene que ver con la dimensión productiva de la violencia, lo que la violencia crea y produce. Es decir: no esa violencia clandestina que se dirigió principalmente contra determinados sectores de la población como la desaparición y la muerte, sino una violencia por medio de la cual la última dictadura cívico militar intentó transformar la sociedad. Con mi colega argentina, la socióloga Pamela Colombo, identificamos e invitamos a investigadoras e investigadores de la temática a discutir los hallazgos de cada uno sobre distintos aspectos de esta dimensión de la violencia que se expresa, por ejemplo, en obras de infraestructura, de planificación, de ordenamiento territorial de modernización urbana, que en su base tienen principios de exclusión de una mirada jerarquizada y verticalista de la sociedad, con impronta nacionalista y determinados valores morales e ideales de una sociedad imaginada por los sectores militares. La curaduría consistió en eso: en armar un mapa de investigaciones en la temática y buscarles ejes narrativos que la pudieron ordenar.

¿Por qué es importante la difusión de esta exposición para pensar los espacios que habitamos?

En términos de la difusión de la exposición puedo decir que este proyecto de trabajo tiene que ver con la apertura de los archivos de diferentes investigadores que están trabajando en la dinámica y con la preocupación de diferentes investigadoras e investigadores en compartir sus investigaciones con el resto de la sociedad. Nosotros creemos en una Universidad que produzca conocimiento para ser utilizado y para el beneficio de toda la población, nos sabemos deudores de la sociedad que con sus impuestos sostiene la Universidad pública y la investigación pública, comprometida con una sociedad democrática y plural. La violencia en el espacio no solamente tiene que ver con una exposición de hallazgos académicos, sino también con una discusión que nos debemos acerca de los legados de la dictadura y cómo lidiar con esos legados. Podemos pensar nuevas formas de Justicia frente a esas herencias del pasado autoritario; formas de restitución de las tierras de las que fueron despojadas miles de personas; formas de Justicia sobre la expulsión de sectores populares de algunas ciudades en la Argentina. Preguntas como éstas son las que invitamos a debatir públicamente, de manera plural y democrática, ayudando a entender que muchas situaciones de injusticia espacial que vemos hoy en día en nuestro país son la consecuencia de decisiones políticas y técnicas tomadas en el pasado, en contextos autoritarios.

¿Por qué una muestra itinerante?

La pensamos itinerante porque creemos que esta exposición en su itinerancias debe invitar y generar nuevas investigaciones en las diferentes regiones en las que se presentan investigaciones sobre esta dimensión de la violencia. Arrancamos en Rosario porque queríamos lanzar una propuesta verdaderamente federal, que dialogara con las regiones en donde tradicionalmente las investigaciones no son las más numerosas, digamos. Por esas razones pensamos en una propuesta de una exposición itinerante. La exposición ya ha sido expuesta después de su presentación en Rosario, en varios lugares de la ciudad de Buenos Aires y ahora está presentándose en Resistencia, Sáenz Peña y Fuerte Esperanza, en donde esperamos que se generen nuevas investigaciones. 

Instituciones organizadoras

Las instituciones locales que organizan este evento son la Dirección de Patrimonio Cultural- Instituto de Cultura del Chaco; la Secretaría General de Extensión – Unne; la Secretaría de Extensión de la Facultad de humanidades -Unne; y la Secretaría de Extensión de Facultad de Arquitectura – Unne. Además, colaboran la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros; la Comisión Provincial por la Memoria Chaco; y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Las instituciones nacionales e internacionales que organizan esta exposición son: Institut de Recherche Interdisciplinaire sur les Enjeux Sociaux (IRIS), École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, Paris). Programa “Espacios, Políticas, Sociedades” (Centro de Estudios Interdisciplinarios, Universidad Nacional de Rosario). Proyecto Europeo Marie Skłodowska-Curie “Violent settlements: strategic villages and clandestine burial sites in Latin America” (H2020-MSCA-IF-2014-GF, No. 654923).