Presentaron “Las escuelas van al cine”, una propuesta pedagógica para vincular a estudiantes con la industria audiovisual

Tras el acto, autoridades de la Dirección de Medios Públicos, del Ministerio de Educación y del Instituto de Cultura, rubricaron un convenio con representantes del INCAA.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó este viernes, en la Casa de las Culturas, la presentación en sociedad del programa “Las escuelas van al cine”, que se implementará en el Chaco tras el acuerdo rubricado por el gobierno provincial, a través de la Dirección de Medios Públicos de Ecom Chaco, con el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA). Serán parte también de la implementación de esta propuesta el canal provincial Chaco TV, el Instituto de Cultura del Chaco y el Ministerio de Educación de la provincia.

El acto de presentación contó con las presencias de la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich; la gerenta de Medios Públicos, Nadia Bosch; Juan Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal y Rodrigo de Echeandia, gerente de Exhibición y Audiencias, ambos del INCAA; el ministro de Educación del Chaco, Aldo Lineras y el presidente del Instituto de Cultura, Francisco “Tete” Romero, quienes luego sellaron el acuerdo específico para la puesta en marcha del programa en el Chaco. En el auditorio de la Casa de las Culturas, la presentación también contó con el acompañamiento de la diputada Mariela Quirós, y estudiantes de distintos niveles de enseñanza de escuelas de la provincia.

“Las escuelas van al cine” se implementará en las escuelas de nivel primario y secundario de la provincia, con el objetivo de formar y generar nuevas audiencias, fortaleciendo la relación de las y los alumnos con el cine en general y con el argentino en particular. El programa llevará adelante diferentes acciones, siendo la proyección de películas en salas cinematográficas su columna vertebral.

La iniciativa también contempla, junto a la proyección de películas argentinas, cuadernillos pedagógicos para las y los docentes para que puedan tratar los diversos aspectos del lenguaje audiovisual. Las películas seleccionadas pertenecen a diferentes géneros y están pensadas para cada rango etario escolar.

Propuesta de formación integral

La directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich explicó que el convenio firmado para la puesta en marcha de “Las escuelas van al cine” forma parte de las políticas de articulación que el área que condice lleva adelante junto al INCAA.

Sostuvo que, para hacer una comunicación federal –uno de los objetivos fijados por la gestión que lidera- es necesario poder articular con distintos organismos. Fue por eso que, hace unos meses, se realizaron reuniones con autoridades del INCAA, lo que permitió firmar un convenio marco y luego convenios específicos, como el de hoy.

“Las escuelas van al cine es un programa que se lanzó en 2016 y que, por primera vez, se lleva adelante en la provincia. Lo celebramos porque esto genera que las y los estudiantes puedan acceder al cine, tener la experiencia de poder disfrutar una película y, a su vez, ofrece a los docentes contenidos pedagógicos para que luego se puedan debatir en el aula”, ponderó Capitanich.

“Los medios públicos son de las y los chaqueños. Pero, además, en nuestra gestión, pusimos el enfoque en poder garantizar contenidos y la articulación con las y los estudiantes, para que puedan acceder a contenidos audiovisuales que los ayuden a formarse en esta era digital. Esta propuesta les permitirá formarse y desarrollar herramientas que luego les servirán para acceder a más y mejores empleos”, sostuvo la directora de Medios Públicos.

Además, resaltó que la educación es una de las prioridades de la gestión provincial y, por eso, las acciones y políticas públicas que se implementan están orientadas a garantizar la formación de calidad en todos los niveles. “Formamos parte de un proyecto de país que invierte el 6% del PBI en educación, que no es lo mismo que un proyecto de país que recorta más de 2% de lo destinado a educación”, contrastó.  

Por otra parte, recordó que durante el verano se desarrolló, también en articulación con el INCAA, la propuesta integral “Cine bajo las estrellas”, llegando a 14 municipios y logrando articular el cine con postas de vacunación, postas de Anses y de Insssep. De igual modo, recordó que en la pantalla de Chaco TV durante el verano estuvo disponible el ciclo “Cine Argentino”, de lunes a lunes. “La gente se prende a la pantalla y puede disfrutar del cine nacional de excelente calidad”, destacó.

Una experiencia distinta

“La idea es volver a compartir un contenido audiovisual en una sala cinematográfica, lo que conlleva el clima previo, compartiendo además con distintos actores de la sociedad, lo que genera una experiencia distinta, de orden colectivo”, definió Juan Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).  

“Desde el programa estamos convencidos de que es una puesta importante para volver a vivir la experiencia colectiva de exhibición cinematográfica, pero además es trabajar en la formación de nuevas audienciasllevar el espíritu crítico para que todos aquellos que en algún momento estamos mirando una película, tengamos herramientas de orden crítico como para pensar si este contenido es bueno o malo, si está bien filmado, si tiene buena fotografía y luz”, explicó.

“La intención también –agregó- es acercar un poco a chicos y chicas al mundo de la industria audiovisual, que en nuestro país en el último año significó casi un 6% del PBI. Es una industria que permite el ingreso de divisas, que genera empleo y que es un espacio de oportunidades dentro de la Economía del Conocimiento”.

Chaco, gran referente

“El objetivo del programa es identificar a pequeños futuros cineastas y guionistas. Chaco es un gran referente del cine en la escuela. Tenemos muchos ejemplos en la provincia de colegios secundarios que tienen materias específicas de realización de cine. Estuvimos trabajando en el Festival Lapacho, donde vimos muchos cortometrajes espectaculares realizados aquí en la provincia”, repasó Rodrigo de Echeandia, gerente de Exhibición y Audiencias del INCAA.

Dijo así que “este programa trae una selección de quince películas para todas las edades, siempre vinculadas a la enseñanza, a las herramientas cinematográficas que puede llevarse el alumno y a identificar el cine nacional como cine nuestro, que es el que marca nuestra idiosincrasia”.

“Para el INCAA este es uno de los programas más importantes para la formación de espectadores desde pequeños. Aspiramos a que un chico, en toda su edad escolar, pueda ver 20 películas. Es un objetivo muy grande pero lo vamos a poder cumplir”, cerró.