Quién era Xavier López ‘Chabelo’, el cómico que hizo reír a generaciones en México y que murió hoy, a los 88 años

Por décadas, cada domingo millones de chicos en ese país encendían sus televisores para verlo, su programa batió récords de permanencia en el aire

ste sábado, la noticia de la muerte del actor Xavier López “Chabelo” enlutó a millones de familias en América Latina. El comediante, de 88 años, falleció por complicaciones médicas abdominales, según los primeros reportes. Por más de cuatro décadas marcó a las generaciones de México que se levantaban temprano para ver su programa, En familia con Chabelo, un personaje que se convirtió en un ícono en la televisión de ese país.

Los familiares del actor y conductor confirmaron la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Esta es una mañana muy triste, Xavier López ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales”.

En un segundo mensaje, agregaron: “Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda”.

¿Quién era ‘Chabelo’?

López nació en Chicago, Estados Unidos, el 17 de febrero de 1935. Tiempo después, su familia volvió a México, primero a León, Guanajuato, donde él y sus dos hermanas fueron criados. En una entrevista para la revista Caras, en 2020, aseguró que se consideraba 100% mexicano.

De acuerdo con una breve reseña de El Universal, de niño López practicaba fútbol americano y, por haber nacido en territorio estadounidense, el ejército lo reclutó durante tres meses para la Guerra de Corea. No obstante, el conflicto terminó antes de que pudiera participar y pasó su servicio en una base militar de California.

Se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, con la que tuvo tres hijos. Antes de ser actor estudió medicina e incluso ejerció la profesión por cuatro años en un consultorio particular, pero después su camino lo llevó a la pantalla chica.