Regional de hockey: club misionero no viajará hasta Rosario por la violencia narco

El Club Centro de Cazadores de Misiones hizo su decisión de no participar en el próximo Campeonato Regional de Clubes B de Hockey Sobre Césped y Pista, programado del 2 al 5 de mayo en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Esta determinación se fundamenta en la preocupante escalada de violencia relacionada con el narcotráfico que afecta a la ciudad rosarina. 

El equipo de Hockey categoría Damas Mayores del club tomó esta difícil decisión en aras de preservar la seguridad y el bienestar de sus jugadoras y cuerpo técnico. La situación actual en Rosario, marcada por altos índices de violencia, imposibilita garantizar un entorno seguro para el desarrollo del torneo.

El Club Centro de Cazadores de Misiones reitera su solicitud a la Confederación Argentina de Hockey Sobre Césped y Pista (CAH) para que respalde esta decisión y tome medidas adicionales que aseguren la integridad física y emocional de todos los participantes en el evento deportivo.

“Entendemos las posibles repercusiones de esta determinación, que podrían incluir sanciones económicas y suspensión en torneos organizados por la Confederación. Sin embargo, creemos firmemente que la seguridad y el bienestar de nuestros integrantes deben ser prioridad en todo momento”, declara el club en su comunicado.

El Club Centro de Cazadores de Misiones agradeció el apoyo y la comprensión de la comunidad deportiva en este momento crítico y hace un llamado a la concienciación sobre la importancia de abordar la problemática de la violencia en todas sus manifestaciones.

Rosario y una tensión diaria 

Tras los asesinatos de choferes de colectivos y taxis, y del playero de una estación de servicio hace menos de dos semanas, volvieron las amenazas narco en Rosario.

En lo que va del año, hubo 31 asesinatos en Rosario, la cifra más baja registrada en una década. De acuerdo al documento, enero fue el mes más violento con 17 crímenes, febrero tuvo 7 y, hasta el 21 de marzo, se contaron otros 7. El contraste con el año pasado es evidente: en el mismo periodo se contaron 26, 35 y 18 homicidios, es decir, 79 en total.

Los primeros meses de 2023 fueron, en ese sentido, los más violentos desde 2014, aunque el 2022 mantuvo el récord de asesinatos en un año: 291. La mayoría, un 70 por ciento según cifras históricas, fueron ejecuciones de sicarios y vinculados al crimen organizado.