Resistencia solicita que los manipuladoras de alimentos inicien los trámites para recibir su canrnet

Desde la Dirección General de Bromatología municipal explicaron el proceso de cambio que se está llevando adelante para las personas que trabajan con comestibles, que deben pasar del uso de libreta sanitaria al carnet de manipulador de alimentos.

Para tener una mejor información al respecto, los interesados e interesadas se pueden acercar a las oficinas de Bromatología en Ameghino 820, mientras que la inscripción para tramitar el carnet debe hacerse en la Subsecretaría de Industria, Comercio y Defensa al Consumidor comunal.

La directora general de Bromatología, Raquel Camors, informó que “se está desarrollando una nueva forma de identificar y regularizar a aquellas personas que manipulan alimentos”, y agregó que “se está reemplazando la anterior libreta sanitaria, que era un documento que daba una supuesta tranquilidad para poder manipular alimentos de manera segura”. En una misma sintonía, explicó que “en la actualidad, el Código Alimentario Argentino, en su artículo 21, implementó el carnet de manipulador de alimentos”.

En un mismo sentido, detalló que “la ventaja más importante de esta modificación es que la persona que manipula alimentos está obligada a una capacitación de siete horas cátedra con un examen final”, y añadió que “los cursos cuentan con un extenso contenido de materiales que pueden asegurar que el encargado de manipular, de depositar, de fraccionar, de elaborar y de tener cualquier contacto con la metería prima posea los conceptos suficientes para que la tarea se complete de forma segura y se evite una transferencia de enfermedades a través de los alimentos”.

Además, hizo hincapié en que “el Municipio de Resistencia hizo un convenio con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) para dictar las capacitaciones, y también están habilitados, mediante la página nacional del CIFRA (Centro de Investigación y Formación de la República Argentina), que también dictan cursos”.

Por último, precisó que “todavía se acepta la libreta sanitaria siempre y cuando este con la fecha actualizada, sin embargo, en los procesos de fiscalización se instruye a la gente a que el cambio es sumamente importante y se los invita a comenzar los trámites para empezar a aplicar el carnet de manipulador de alimentos”.