Ambiente: avances para la obligatoriedad de la clasificación de residuos en el sector público

Funcionarios y equipos de trabajo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial mantuvieron una reunión con diputadas y diputados de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la legislatura chaqueña, para analizar e informar sobre avances en la implementación de la norma legal que regula los residuos urbanos. En ese contexto, los legisladores adelantaron que se dará dictamen positivo al tratamiento de ley para la obligatoriedad en la clasificación de residuos en el sector público.

En representación del ejecutivo provincial, participaron de la reunión (vía zoom), autoridades y técnicos de la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad y del equipo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, encabezados por la subsecretaria del área, Paula Soneira.

La reunión fue de gran importancia para marcar postura en cuanto a los proyectos de ley sobre el tratamiento de residuos urbanos y neumáticos en desuso. Por parte de la subsecretaría de Ambiente se informaron los avances en la implementación de la Ley Provincial 2028-R sobre gestión de residuos urbanos y se presentó el diagnóstico sobre la situación de neumáticos en desuso en la provincia, el volumen de generación anual y el impacto ambiental generado.

Plan provincial de gestión integral de residuos sólidos urbanos

El equipo provincial presentó los avances en estos dos primeros años de gestión: la creación del Observatorio Provincial para un diagnóstico pormenorizado, con indicadores de la situación de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en cada uno de los municipios; el plan de refuncionalización de plantas de tratamiento; el apoyo financiero que se otorgó en 2021 y en lo que va de 2022 para la adquisición de maquinarias en los municipios; el protocolo de saneamiento de vertederos y basurales a cielo abierto y los proyectos de ampliación de plantas para una gestión regional e intermunicipal de los RSU.

Además, se informó sobre el Proyecto Ejecutivo GIRSU del Área Metropolitana del Gran Resistencia, a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. El proyecto prevé la creación de un Centro Ambiental en Resistencia que además procesa residuos de Puerto Vilelas y Barranqueras, una estación de transferencia en Fontana y el cierre definitivo de basurales a cielo abierto en la región.

Los legisladores provinciales coincidieron en la necesidad de avanzar en regulaciones e incentivos que promuevan la clasificación en origen y el fortalecimiento de las pymes que concretan el ciclo de economía circular de los residuos, generando empleo en la provincia.