Gustavo inaugurará este jueves la recuperación de San Buenaventura del Monte Alto como inicio de las actividades por los 144 años de Resistencia

En el marco de los festejos por el 144 aniversario de Resistencia, la primera actividad que dará el puntapié inicial a las celebraciones será la inauguración de la restauración y puesta en valor de San Buenaventura del Monte Alto. Se realizará en la histórica capilla del lugar, este jueves 27, a las 9.

El objetivo de esta propuesta es valorizar la recuperación de este patrimonio histórico que posee la ciudad, y cuya importancia radica en la convivencia entre frailes franciscanos y familias qom y vilelas en 1865. Dicha experiencia quedó trunca debido a la irrupción de la Guerra de la Triple Alianza.

La subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarías, remarcó que “celebrar el aniversario de Resistencia es importante porque aporta mucho a la actividad turística regional, a la economía familiar y al patrimonio local”, y agregó que “normalmente las personas toman el 2 de febrero de 1878 como fecha fundacional de la ciudad, que es la fecha en la que llegó la mayor embarcación de inmigrantes friulanos, pero la verdad es que antiguamente, alrededor de 1750, ya había historia”.

En una misma sintonía, detalló que “la gestión municipal quiere valorizar esta zona de Resistencia, y por eso se hará una retrospectiva sobre cómo cohabitaban las reducciones franciscanas y las colonias originarias previo al 2 de febrero de 1878”.

Asimismo, precisó que “durante mucho tiempo este lugar estaba abandonado y es un pulmón verde más que tiene la ciudad, que además es un escenario histórico, por eso se arregló el espacio, se cortó el césped, se instalaron baños para que los vecinos y vecinas puedan aprovechar y conocer su historia previa mediante señaléticas”.